Actividad fisica y colesterol bueno

deportehuastecainternet1.jpgLa activida fisica regular es imprescindible si queremos mantener una buena salud general, ademas de fortalecer nuestro corazón se relaciona con un aumento de los niveles del colesterol bueno en el riego sanguineo, y por lo tanto los beneficios que con ello obtenemos.

La actividad física es muy importante, debemos recordar, que en el caso de muchos pueblos como el caso de los masai son pastores, y que al cabo del día recorren largas distancias para satisfacer las necesidades de sus rebaños, poseen niveles de colesterol bueno muy superiores a la poblacion en general. Se esta reconociendo que el ejercicio aumenta los valores del colesterol HDL, molécula cardioprotectora y disminuyen los triglicéridos.

Estos cambios inducidos por el ejercicio se asocian con el aumento de los niveles de actividad de la apoproteína y la lipoprotein lipasa (LPL). Estos cambios dependen también del nivel de lípidos e intensidad de la actividad física. Aparentemente el HDL aumenta en forma lineal con el ejercicio (consumo de hasta 4500 kcal o más por semana). A menudo, el volumen plasmático aumenta y en general hay entre 20-50% más de partículas de HDL circulantes. La inducción de cambios lipoproteicos mediante la actividad física requiere meses o años en individuos sedentarios.

Este factor cardioprotector es de gran importancia, pues se conoce síndromes de exceso de lipoproteínas de alta densidad (HDL) la hiperalfalipoproteinemia familiar (hiper-HDL), donde el cuadro es asintomático y existe una protección natural contra la enfermedad aterosclerótica y mayor longevidad.

Por lo que os animo a la practica deportiva regular, unas 3-4 veces por semana durante al menos una hora.

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