Día Mundial de la Diabetes, 14 de Noviembre

Por fin los diabeticos tiene su día, el proximo 14 de noviembre serwddlogoesvf31.jpgá el primer día mundial de la diabetes. Una enfermedad que cada vez afecta a un mayor porcentaje de la población, y que solo es descubierta y tratada cuando aparecen los primeros sintomas, es decir cuando la enfermedad ya esta instaurada y por lo tanto es incurable. Pero no os preocupeis se esta avanzando enormente en desentrañar todos los misterios de esta enfermedad y puede que en un futuro cercano encontremos las respuestas para su cura.

Actualmente en nuestra España, se esta avanzando muchisimo, sin ir mas lejos en Sevilla, Berna Soria, muchos años antes de ser ministro de sanidad, consiguió implantar celulas-Beta pacreaticas en el higado consiguiendo que estas pudieran controlar la glucemia sin excesivas dificultades. Así mismo, en Granada se esta investigando con celulas madre adultas con prometedores resultados.

Aunque no así en el caso de las celulas madre enbrionarias que ademas de crear un importante conflicto etico y moral y con razón. Su utilizacion no aporta mayor ventaja, pues tendrian los mismo inconvenientes que los transplantes de organos, como el rechazo y el mayor riesgo de sufrir determinados tumores y enfermedades infecciosas debido a la utilizacion de medicamentos supresores del sistema inmune. De hecho, las investigacion con celulas madre embrionaria responde mas a razones politicas que a serios estudios cientificos.

No obstante, los avances medicos y cientificos daran en un futuro cercano una vida mas llevadera a muchas personas que por su enfermedad sea diabetes o esclerosis multiple se ven impedidos en el desorrollo una vida normal.

Animo y no desespereis.

Podeis encontrar más información en:

www.ifd.org
www.worlddiabetesday.org